Esta es la leyenda mas conocida en el salvador. en el tiempo de las deidades podría ser vista en la tierra,el dios tlaloc se enamoro perdidamente de una joven y bellisima muchacha al que los aldeanos que la conosian con el nombre de sihuehuet (este nombre puede ser traducido al castellano como hermosa mejer).
fruto de ese amor,la mujer dio a luz un hijo. son embargo,la gente la consideraba como una muy mala madre,debido a que dejaba al pequeño solo en casa para salir a pasear.
por esta razón, el niño solo se alimentaba de ceniza tlacot no tardo en enterarse de lo que hacia la mujer y se enojo tanto que le mando una terrible maldición.
a partir de ese momento, ya que no sera conocida con tu nombre anterior,si no que todos te llamaran sihuanaba(osea terrible mujer).pronuncio el dios de la lluvia.
vista desde la distancia, la dama paresia muy hermosa.no obstante,en el momento de que un hombre se le hacer cava, su aspecto cambiaba drasticamente convirtiese en un horrible moustro.
tan bien la obliga a transitar por veredas y caminos rurales varios, en busca de hombres trasnochadores para espantarlos y obligarlos a regresar pronto ha su casa.
existe una forma de librarse de la sihuanaba, aunque es suma mente difisil de lograrlo sin que nadie falle lo que debe haser la victima que se encuentre cara a cara es aproximarse lo mas que pueda y luego tirarse al piso y serrar lo ojos y esturando uno de sus brazos hasta poder alcanzar uno de los pies de la criatura.
Después de esto, la persona debe jalarlo lo más fuerte posible, para lograr que ella se caiga. Mientras el espíritu maligno permanece en el suelo, el sujeto debe “poner pies en polvorosa”.
Hecho por: ELIZABETH MARTINEZ.
jueves, 25 de octubre de 2018
QUITAR EL HIPO
Para quitar el hipo en una persona se le debe asustar o contarle una mentira para que se aflija y se asuste mucho y desaparesca el hipo.
También es común que a los recién nacidos les de hipo (por irritación del diafragma), en este caso las madres les ponen un hilo mojado de color rojo pegado sobre la región central de la frente del niño para que el hipo desaparesca o también si la madre le da pecho o pacha podría desaparear.
Autor: KATHYA MENDEZ.
Autor: KATHYA MENDEZ.
LA LECHUSA
El mito de la lechuza indica que cuando viene a cantar cerca de la casa de alguien, es porque se va a morir alguien conocido de ellos, bien pues uno de sus familiares, amigo, o incluso alguien de la casa.
La lechuza suele cantar por las noches y su canto es inconfundible, por eso cuando se escucha una persona que tiene muchos años se dicen que alguien va a morir que conoces. incluso hasta se dice que es alguien de la casa va a morir. a mi criterio esto es solo supersticiones de la gente ya que no esta confirmado.
autor: JOSUE MARTINEZ.
La lechuza suele cantar por las noches y su canto es inconfundible, por eso cuando se escucha una persona que tiene muchos años se dicen que alguien va a morir que conoces. incluso hasta se dice que es alguien de la casa va a morir. a mi criterio esto es solo supersticiones de la gente ya que no esta confirmado.
autor: JOSUE MARTINEZ.
LA DESCARNADA
Abundan los testigos que afirman haber tenido una experiencia tétrica con una hermosa mujer que se aparecía pidiendo ride o aventón en la carretera que conduce de Santa Ana a Chalchuapa. La mujer en primera instancia se aparecía en la orilla de la calle con una vestimenta provocativa y con una actitud sensual y audaz llamaba la atención de los incautos que eran atraídos por su belleza y coquetería. Cuando los conductores le preguntaban hacía donde se dirigía, ella les contestaba que a unos pocos kilómetros del lugar, entonces se montaba al auto y comenzaba a seducirlos. Cuando los hombres empezaban a tocarla y besarla, entonces sucedía algo espantoso, la piel se desprendía de su cuerpo hasta quedar totalmente convertida en pocos segundos en un esqueleto humano. Minutos después sus víctimas eran encontradas en estado de total confusión y únicamente recordaban los instantes en que aquella escena tenebrosa había ocurrido. Según los moradores del lugar, el espíritu de una bruja maligna es el protagonista de la lúgubre aparición.
Autor: JOSUE MARTINEZ
Autor: JOSUE MARTINEZ
EL DUENDE
El Duende es un espíritu enamorado que siempre busca a las mujeres jóvenes y bonitas, a las cuales no deja en paz hasta que hacen algo desagradable para él, como no bañarse o hacer cosas antihigiénicas.No deja tranquila a la muchacha bonita que escoge, por medio de ruidos por las noches, brisas y aromas, hasta causar que se quede solterona.La forma más afectiva de librarse del duende es comer en el baño, pues las jóvenes sucias le desagradan y por eso se va.Pero, hay algo aun más terrible, que el duende nunca se vaya por más que trates de hacer todo lo que dicen las historias, pues existe un relato de una joven muy hermosa que creía tener a un duende enamorado de ella y que no la dejaba en paz.Dicen que una noche la joven no estaba en su cama y fue encontrada en la costuraría del colegio donde estudiaba, ella tenia incrustados más de 50 alfileres en todo su cuerpo, y la joven solo lloraba, le decían, “dile que se vaya”, le echaban agua bendita, pero el duende nunca se fue, y un día la muchacha desapareció.También cuentan otras historias que estos extraños seres son hombrecitos muy pequeños y de orejas puntiagudas, les gusta vestir ropas muy lujosas y de colores brillantes; y son guardianes de enormes ollas llenas de monedas de oro, y hablan un idioma que solo ellos entienden.En nuestro medio se cree que son espíritus en pena y llegan a la casa donde los niños tienen un comportamiento incorregible, para llévaselos; es por eso que nuestros abuelos nos cantaban a la hora de dormir “Si no te duermes va a venir el duende y te va a llevar”.
autor: JOSUE MARTINEZ.
EL CIPITIO
Llamado originalmente Cipit, y en la actualidad
Cipitío o Cipitillo es un personaje de leyenda en El Salvador. Nació de la
relación que tuvo su madre Ziguet (Sihuet) (Diosa Luna) con el Dios Lucero de la
Mañana, traicionando infielmente al Dios Sol. Es por eso que el dios de dioses,
Tlaloc condenó tanto a la madre como al hijo. A la madre la degradó de su
categoría de Diosa Luna a mujer errante y al niño le condenó a nunca crecer, y
conservarse por siempre en la edad de once años.
Cipit es hijo de dioses, pero su aspecto es el de un niño de bajas
condiciones sociales y económicas, con una deformación en los pies, teniéndolos
revés, enorme barriga y con el poder de teletransportarse. Su alimentación está
basada en comer cenizas y bananas. Además la Mitología Cuscatleca lo ubica en
la región de San Vicente. Durante siglos, Cipit fue el Dios de las relaciones
prohibidas y adulteras, en la actualidad es un icono de la cultura salvadoreña
donde es representado como un niño alegre y que vaga errante.
El Cipitío es un ser propio del folklore salvadoreño. La leyenda ha
evolucionado de generación en generación, adaptando muchos de los elementos de
la misma para no perder vigencia; aunque en el fondo, conserva la escencia
ancestral. El nombre viene del nahuat Cipit, que significa niño, de donde se
deforma la palabra "Cipote" utilizada para nombrar a los infantes en
El Salvador. De estatura acorde a sus eternos diez años, con barriga
prominente, ropa de manta y un sombrero de palma puntiagudo y de grandes alas.
Se dice también que tiene los pies hacia atrás.
Frecuenta los trapiches de las moliendas de caña, le gusta comer y
bañarse con cenizas, también gusta de frecuentar ríos y es un eterno enamorado
de las muchachas a las que constantemente les espía, silba, o arroja
piedrecitas y flores
MAL DEL OJO
Es uno de los mitos de El Salvador más populares. Se dice que existen personas que tiene el humor muy fuerte o la vista muy fuerte y que con solo ver o admirar a otra persona, pueden “hacerle ojo”. Esto suele ser muy común en los niños pequeños.
El mal de ojo se manifiesta con vómitos, diarrea y decaimiento en general que puede llevar hasta la muert si los padres no estan listos para curarlo . Para contrarrestarlo se debe visitar algún “curandero” que usa ciertas hiervas, mezcladas con alcohol y tabaco en todo el cuerpo de la persona afectada o quemar un nido de gacalchia y en el humo lo tiene que pasar una niña que sea vergen.
Se cree que para evitarlo en los bebés recién nacidos, se les coloca una cinta o pulsera de color rojo, en algunos casos son populares unas que tienen unas semillas de ojo de venado.autor: ELIZABETH MARTINEZ.
EL CADEJO
Es una leyenda de origen indígena en la que se asegura que los canes son los animales idóneos para ayudar al recién fallecido, a arribar a la tierra de los muertos.
A pesar de eso, con la llegada de las tropas españolas a Mesoamérica, dicho mito comenzó a transformarse, pues en versiones posteriores se dice que esta leyenda se usa para ilustrar de una manera clara, el contraste que existe entre “el bien” y “el mal”.
Los Cadejos son perros fantasmas más grandes de lo habitual. Generalmente se les puede ver en parejas. Un can es de color blanco, en tanto que el otro posee un pelaje completamente negro.
El galgo de color blanco tiene los ojos azulados y simboliza la luz del paraíso. Es decir, si el alma de un difunto es conducida por éste, encontrará en descanso eterno en muy poco tiempo, pues no tendrá obstáculos para llegar a su morada final.
Sin embargo, si durante ese trayecto se llegara a aparecer el cadejo negro, habría que tomar ciertas precauciones, puesto que a este can se le asocia con el averno.
Su misión principal es la de llevar a almas inocentes al infierno, para complacer a Satanás. La forma en la que los salvadoreños antiguos alejaban a este espíritu del mal, era quemando incienso. (En ciertas regiones de ese país, a esta sustancia obtenida de las plantas se le conoce como Sahumerio).
El consejo que te podemos dar es que, si vas de paseo por el campo, procura regresar a tu domicilio antes de que se oculte el sol, pues a veces los cadejos andan sueltos.
Hecho por: KATHYA MENDEZ.
EL ESPEJO QUEBRADO
Este espejo dice que si tu quiebras un espejo estas condenado a 7 años de mala suerte, durante todo este tiempo vas a poder ser testigo de como te pasan cosas muy desfavorables y todo a causa de haber quebrado este espejo, lo cual no esta comprobado científicamente.
Incluso otros no pueden seguir usando un espejo quebrado porque si se tuviera en la casa ese hogar estuviera llamando de desgracia y cosas malas pasaran. En mi opinión creo que esto es totalmente falso, sin embargo otras personas se lo toman muy en serio pero ahi es cosa de cada persona el creer o el dejar de creer.
autor: KATHYA MENDEZ
autor: KATHYA MENDEZ
LA CARRETA BRUJA
Según antiguas creencias, el Cipitillo era hijo de Zigueguet, la reina de la luna, que traicionando a su esposo solo con un lucero de la mañana, recibieron una terrible maldición del Dios de los Dioses, Teolt. La maldición recayo en su hijo, que seria el resultado de los amores traicioneros.
El cual nunca crecería y no seria hombre. Simbolizará el Dios de los romances ilícitos y quedaría hasta la consumación de los siglos como un cipote, es decir siempre niño, siempre Cipit. De tantas Historias y Anécdotas he aqui narraremos dos:
Cuentan que hace algunos años, cuando nuestros abuelos eran jóvenes era mas común encontrar las huellas de un niño en las cenizas de la leña del horno, cualquiera pudiera pensar que es una travesura, pero... quizá no lo sea, a el cipitillo le encanta revolcarse entre la ceniza, y hartarse mucho de ella.
Se caracteriza por un ser chiquito y barrigón con un enorme sombrero en la cabeza, sus pies son al revés, o sea que sus dedos estas hacia atras, por eso cuando la gente intentaba perseguirlo seguia sus huellas al contrario.
Era común encontrar sus huellas alrededor de los trapiches y moliendas, o en las cenizas de viejos ornos de tierra, este pequeño espíritu burlón, se escondía en los matorrales a las orillas de los ríos y quebradas para espiar a las muchachas que llegaban a lavar o a bañarse semi desnudas..alas.
Autor: EMERSON MARTINEZ
El cual nunca crecería y no seria hombre. Simbolizará el Dios de los romances ilícitos y quedaría hasta la consumación de los siglos como un cipote, es decir siempre niño, siempre Cipit. De tantas Historias y Anécdotas he aqui narraremos dos:
Cuentan que hace algunos años, cuando nuestros abuelos eran jóvenes era mas común encontrar las huellas de un niño en las cenizas de la leña del horno, cualquiera pudiera pensar que es una travesura, pero... quizá no lo sea, a el cipitillo le encanta revolcarse entre la ceniza, y hartarse mucho de ella.
Se caracteriza por un ser chiquito y barrigón con un enorme sombrero en la cabeza, sus pies son al revés, o sea que sus dedos estas hacia atras, por eso cuando la gente intentaba perseguirlo seguia sus huellas al contrario.
Era común encontrar sus huellas alrededor de los trapiches y moliendas, o en las cenizas de viejos ornos de tierra, este pequeño espíritu burlón, se escondía en los matorrales a las orillas de los ríos y quebradas para espiar a las muchachas que llegaban a lavar o a bañarse semi desnudas..alas.
Autor: EMERSON MARTINEZ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)